lunes, 21 de diciembre de 2015

"La lectura y escritura en la cultura hipertextual"


En la segunda etapa del año, retome las horas cátedras en las que estaba de licencia por tener un cargo de gestión en la institución,mientras tanto ya se comentaba entre los profesores la preocupación por la mejora de la lectura y la escritura de los estudiantes. 

Se escucha en la sala de profesores, que no saben cómo evitar el abandono escolar.
Al llegar a clase, me encontré con un curso lleno de jóvenes inquietos, amorosos y temerosos porque no saben interpretar las consignas, no les gusta leer y tienen muchas materias que los presionan; dándoles para estudiar una cantidad innumerables de páginas en diferentes materias.
En uno de los encuentros, los estudiantes consultan que haríamos en las clases de alfabetización académica. Tenía preparado para ese día, el tema de la historia de la lectura para poder enfocar la lectura en la actualidad como dadora de ciudadanía.
Les propuse construir una definición de leer y escribir, así iniciamos un recorrido laborioso y fructífero.
Luego  de escucharlos sobre sus antiguas experiencias en esa unidad curricular, me pareció oportuno, consultarles sobre sus recuerdos en relación a sus aprendizajes relacionados a la lectura. Muchos estudiantes evocaron la lectura como una experiencia liberadora, emancipadora y catártica. Escribieron un texto narrando sus experiencias con la lectura y la escritura.
El propósito fue mirar como los nuevos lenguajes y los nuevos modos de leer y de escribir afectan los procesos de lectura y escrituras; y por otro, como esos modos de relacionarlos con las tecnologías, de marcada empatía en el caso los chicos, impresionan en los procesos de enseñanza y aprendizajes escolares
Iniciamos un viaje a la subjetividad de cada uno de ellos, por medio de la escritura, primero lo hicieron en papel en la clase de 40 minutos para luego revisar y subirla al grupo de Facebook en un texto en Word.
El segundo texto y re elaboración lo hicieron con usando las plantillas del google drive, con imágenes y audios.
Lograron elaborar un texto rico en lenguajes visuales guiados por consignas que priorizan el ejercicio de la voz personal de los estudiantes y la producción en el marco de los cánones académicos.
El trabajo resulto exitoso ya que lograron producir, escribir y comunicar su vinculación con la lectura y escritura, medidos por las tic. 
Este tipo de trabajo tiene prioritariamente un valor instrumental definido que acota su práctica y la somete necesariamente a los ritmos académicos. Está en el aula, primero, para provocar y ahondar la experiencia de ahondar en sus recuerdos para escribir; a partir de allí y en segunda instancia, para reflexionar y desarrollar la conciencia textual que permite decodificar el texto. Luego como herramienta metacognitiva, para la conceptualización de lo que se realiza refiriéndolo a una bibliografía como vía para la comprensión de temas específicos del programa. La metodología implica el protagonismo de los alumnos. De ella resultan productos conceptuales que serán aplicados en otras situaciones: la planificación  del estudio de otras materias, la didáctica y la práctica docente. La eficacia de este tipo de trabajo depende de la elección de la oportunidad y del modo de proponer tanto la escritura como la oralidad creativa en el aula
Dije al comienzo que la preocupación de los profesores es cómo evitar el abandono de los estudiantes, y cómo propiciar el vínculo con la escritura de modo que la carencia no sea imposible de superar.
El planteo didáctico esbozado permite que los estudiantes se “den cuenta” de que leer  no es solamente decodificar, escribir es leer de otra manera. Para darse cuenta reconstruyen, elaboran lecturas previas, desestructuran estereotipos, experimentan y asumen la revisión Es un comienzo para seguir leyendo, ya situados en otro lugar respecto del lenguaje verbal, y visual, para seleccionar en el futuro reflexivamente.
Es posible que incluir en los  estudios superiores, fortaleciendo las acciones didácticas con otros lenguajes, objetivar el propio mundo interno, evocar y seleccionar vivencias personales que podrían conducir a identificaciones propias de la emoción vinculada a la lectura y escritura.




https://prezi.com/od1l9kkrx5hv/la-lectura-y-escritura-en-la-era-hipertextual/

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