Hola a todos. Voy a
contarles una experiencia del seminario “Instituciones educativas” que se
desarrolla en el taller de “Práctica Docente 3” del Profesorado de educación
primaria. En él intentamos fomentar que los protagonistas podamos intervenir de
diferentes maneras, para lo cual habilitamos la participación en varios foros
de un aula virtual que complementa las clases, organizamos las tareas
alternando agrupaciones con trabajo individual y destinamos tiempos específicos
para intercambios y debates.
El Seminario de
“Instituciones” genera cierta incomodidad, ya que implica un “estudio teórico”
que en cierta forma desafía las representaciones que tenemos sobre lo que es un
“Taller”. Utilizamos a menudo algún recurso para la “entrada” en tema, como
textos literarios breves, alguna imagen o canción, escritura personal o incluso alguna dinámica más activa como un juego de roles. Esto nos
permite estar atentas a algunos “emergentes” intentamos retomar en las clases
siguientes.
Los desafíos son:
¿Cómo profundizar los contenidos del seminario integrando teoría y práctica si
aún no estamos en el período de inmersión en las escuelas asociadas? ¿Cómo complementar la mirada “micro” (la
clase, el aula) y la intermedia (lo institucional)?
Decidimos recuperar
los trabajos de los Talleres anteriores para incorporar los emergentes de la
realidad institucional que hubieran podido percibir y analizar en esos
espacios. Les solicitamos que realizaran una narrativa del paso por las
escuelas en los Talleres anteriores, focalizando en “aquello que les llamó la
atención o los sorprendió” y les pedimos que nos acercaran las carpetas, que
fuimos mirando en clase, en forma compartida. Fue muy motivador porque lograron
interesarse por las experiencias de compañeras y compañeros y eso ayudó a la
integración del grupo. Luego de otras clases expositivas, formamos “grupos de
trabajo” para realizar lecturas a medida que desarrollábamos otros temas
durante el taller.
En esta instancia
pudimos constatar que los intercambios iniciales fueron un muy buen recurso: los
grupos se conformaron espontáneamente y de modo complementario. Señalo que otros
años esta integración fue dificultosa, pero gracias a la etapa previa logramos
una buena integración.
También realizamos trabajos grupales con consignas
elaboradas por las docentes pero con libertad para tomar decisiones con
respecto a la selección de textos y poniendo en evidencia qué aspectos
resultaron conflictivos en el cruce de preferencias. Finalmente se realizó una
puesta en común, donde cada integrante profundizó uno de los textos. Surgieron
cuestiones relacionadas con vivencias de los Talleres anteriores y se
plantearon dudas y sobretodo tensiones en torno al funcionamiento de las
escuelas.
El segundo
cuatrimestre, al abordar el tema “Planificación de Secuencias Didácticas”
pudimos retomar el tema del seminario desde el ángulo de las decisiones
docentes y los componentes curriculares. Durante y después de la inmersión en las Escuelas Asociadas retomamos los
temas del seminario. Una visión más amplia de la realidad institucional, más
críticas de ciertas formas rituales de trabajo en las escuelas que deberían ser
modificadas, tanto fuera como dentro de las aulas. La emergencia de diferentes
situaciones permitió abordar algunos temas no previstos con anticipación. Fue un gran desafío que nos permitió mejorar nuestras prácticas

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